Pasos a seguir cuando sale un PAP alterado

28 marzo 2008

Cuando se detecta una alteración en un Papanicolaou, es necesario asistir inmediatamente a la consulta médica. Luego el médico determinará el siguiente paso, que generalmente contemplará la realización de un segundo examen para precisar el tipo de alteración. Para ello, se utiliza la colposcopía, que es el primer procedimiento de confirmación diagnóstica.

El Papanicolaou consiste en un examen en el que se analiza la citología (estudio de las células), a través de la obtención de una muestra del cuello uterino, por medio de exfoliación. El nombre de esta técnica se debe a George Nicolas Papanicolaou, quien introdujo y estudió este examen.

Tal como lo explica el ginecólogo Dr. Paolo Ricci, la muestra se toma generalmente por medio de una espátula y una torunda de algodón (cotonito), que se pasa sobre el cuello uterino.

“Este examen permite a través de un procedimiento sencillo y que no produce dolor, la pesquisa de patología que puede presentarse en el cuello uterino. Se pueden detectar lesiones en etapas precoces, que si no las pesquisamos a tiempo, al no realizar este examen, con el tiempo, pueden transformarse en cáncer”, indica.

El Dr. Ricci agrega que también se puede encontrar un cáncer cervicouterino, que es una causa importante de mortalidad en nuestro país.

“El diagnóstico precoz es la mejor herramienta, ya que disminuye la mortalidad, al encontrar más personas en etapas iniciales, disminuyendo aquellas en etapas de invasión y metástasis a distancia. Por ello lo importante es no dejar de realizarse este examen con la periocidad que el ginecólogo lo sugiera para cada paciente. Ya que además permite pesquisar nuevas lesiones y controlar las antiguas”, afirma.

Las alteraciones que puede informar un papanicolaou alterado o positivo son:
-Pap sugerente de Cáncer Invasor
-Papanicolaou sugerente de neoplasia intraepitelial I, II, III o Cáncer In Situ
-Papanicolaou Atípico

Pasos a seguir...

Según indica el ginecólogo, comúnmente cuando se detecta una alteración en un Papanicolaou, es necesario asistir inmediatamente a la consulta médica.

Luego el médico determinará el siguiente paso, que generalmente contemplará la realización de un segundo examen para precisar el tipo de alteración. Para ello, se utiliza la colposcopía, que es el primer procedimiento de confirmación diagnóstica.

Durante este examen que consiste en la observación por medio de un instrumento, que amplifica la visión del cuello uterino, se pueden utilizar diferentes sustancias que permitirán evidenciar mejor las lesiones, para eventualmente realizar una biopsia.

“Esta biopsia, consiste en tomar una muestra representativa de tejido, para un estudio histológico. De esta manera se obtiene un diagnóstico definitivo. Según este diagnóstico, se realizará una terapia que puede ser desde crioterapia o tratamiento por medio de la aplicación de frío utilizando un instrumento específico, conización cervical (se retira un trozo de cuello uterino en pabellón, con anestesia), o una histerectomía. El tratamiento será de acuerdo a la lesión encontrada, para lo cual existen algoritmos, que han sido desarrollados y patrocinados por el Ministerio de Salud y Expertos en el tema”, sostiene el profesional.

El Dr. Ricci agrega que en general, las intervenciones que se realizan en lesiones preinvasoras son:

-Criocoagulación, que es tratamiento por frío con un aparato específico
-Diatermocogulación, aplicación de calor.
-Conización, retiro de un trozo de cuello.
-Ablasión con Láser
-Histerectomía, en casos de recidiva de lesiones de mayor grado, en caso de requerirse como tratamiento conjunto de otra patología, en casos que requieran conización y no se pueda realizar.

Las intervenciones contempladas en lesiones invasoras son:
-Conización
-Histerectomía radical
-Linfadenectomía pélvica
-Radioterapia externa con o sin quimioterapia
-Radioterapia intracavitaria

“El uso de una u otra alternativa, es según el diagnóstico y etapificación o avance de la lesión invasora”, concluye.

Dr. Paolo Ricci
Ginecólogo
Clínica Las Condes
Fono: 210 4610 – 610 8000 - 210 4000

0 comentarios: