Estilo decorativo

13 agosto 2008



QUÉ ES EL ESTILO CLÁSICO: El estilo clásico busca revivir la esencia de los elegantes estilos de antaño. Es una tendencia que busca lo tradicional y que mantiene siempre el equilibrio de los espacios con una variedad de objetos que denotan sofisticación. Cada elemento parece tener su historia en este estilo. Una casa de estilo clásico busca la belleza en la mixtura de lo refinado con lo acogedor.

QUÉ ELEMENTOS LO CARACTERIZAN: El estilo clásico se caracteriza por tener una alta cantidad y concentración de elementos en un mismo espacio. Por ejemplo, más de una lámpara, diversidad de muebles, cojines sobre los sofás, más de una alfombra, adornos, etc. Pero no lo confundamos con desorden o con espacios recargados, la gracia es que están debidamente ubicados. Generalmente este estilo usa como clave la simetría. Las antigüedades tampoco están ausentes, pero siempre combinadas con objetos más nuevos, nunca modernos. En general los colores más usados en este estilo son los oscuros, como burdeos, verdes, azules y ocre.

EJEMPLOS DE ESTILO CLÁSICO:

  • En muebles los materiales más usados son la madera y el bronce, en colores caoba y con ornamentos como tallados y terminaciones finas.


  • Para iluminar se usan lámparas de bronce y mármol, mientras que las pantallas de lámparas suelen ser de cristal, metal y pergamino.


  • En textiles se usan las telas estampadas, floreadas y en menor importancia, lisas.


  • Las cortinas son de tela en colores burdeos, ocre y beige, con accesorios y ornamentos


  • Las alfombras más usadas son de lana y de seda tipo persa.
      QUIÉNES PREFIEREN ESTE ESTILO: Este estilo es preferido por la gente que ama lo tradicional . A los amantes de lo clásico les gusta tener antigüedades en su casa, o muebles que tal vez pertenecieron a la familia, y éstos los mezclan con elementos de corte tradicional. A quienes prefieren este estilo les gusta combinar los ambientes pero siempre se preocupan de establecer ciertos patrones de orden, de simetría y de evocar la elegancia de épocas pasadas.

      DÓNDE USARLO: El estilo clásico se ha ligado siempre a las casas espaciosas, con los metros necesarios para poder lucir todos los elementos. Además, la mayoría de los muebles clásicos antiguos son de grandes dimensiones, y no están hechos para ser cambiados de lugar, sino para quedarse ahí la vida entera, generación tras generación. En ambientes más reducidos se puede usar este estilo teniendo mucho cuidado en combinar los elementos y no recargar mucho el espacio, porque se corre el riesgo de desvirtualizar la idea original y dar una idea de desorden más que estilo. En espacios más pequeños es mejor combinar objetos clásicos con objetos modernos que equilibren el ambiente.
    •