GENERACION CANGURO

31 octubre 2007



Tienen profesión, trabajo e independencia económica, sin embargo, se niegan a abandonar el hogar de sus padres...


Francisca tiene 29 años, un trabajo bien remunerado y, por lo tanto, estabilidad económica. No obstante, aún vive en el hogar de sus padres. ¿La razón? Hace cuatro años, decidió estudiar una segunda carrera, estudios de los que se haría cargo económicamente pero, para que eso funcionara, debía permanecer viviendo con sus papás.

“Tenía 24 años y sentía que necesitaba realizarme profesionalmente estudiando algo que siempre quise. Obviamente, me haría cargo de estos estudios, porque mis papás ya me habían pagado una carrera, pero si me pagaba esto, obviamente, nunca iba a poder tener plata, también, para vivir sola. Lo tomé como oportunidad de realizarme profesionalmente”, explica la joven.




Para finalizar sus estudios sólo resta un semestre y asegura que cuando este tiempo llegue y, encuentre un trabajo en esta área que, espera sea mejor remunerado, piensa irse de la casa de sus papás. “Tampoco se trata de ir a pasar necesidades si en la casa de tus papás tienes todas las comodidades. Es decir, si voy a vivir sola para quedarme sólo con la plata para la micro, creo que no tiene sentido, pero si el panorama económico lo permite, por supuesto que seré la primera en emigrar ”.

Su testimonio ilustra una de las nuevas experiencias que atraviesa la sociedad chilena, algo que los especialistas han denominado “la generación canguro”. Jóvenes treinteañeros que pese a tener independencia económica siguen viviendo con sus padres. Una realidad que se compara con las de naciones desarrolladas como Alemania, en donde los jóvenes postergan la estadía en el hogar paterno hasta los 27 años, como promedio.

LO QUE SE LLEVA HOY




VUELVEN LOS 50, 60 Y 80

En las tendencias del 2007 se recrean y funden las décadas de los años 50, 60 y 80:

Prendas: Marca tu silueta con pantalones de tubo, faldas de corte trapecio con vuelo, minivestidos, camisetas XL, suéteres de punto, trajes de pana, chaquetas cortas de piel, gabardinas brillantes y de corte trapecio.

Textiles: Ostentosas y excesivas, las pieles falsas se rejuvenecen, arrasan y se instalan en abrigos, chaquetas, vestidos y tops.

Estampados: Las ilusiones ópticas del Op Art con sus juegos geométricos y grafismos en colores vivos inundan los escaparates de Milán a París, pasando por Nueva York, España y México. Estampados florales de rosas, margaritas, lirios o flores silvestres adornan pantalones, faldas, vestidos y blusas. Los cuadros escoceses que abanderaron la estética punk también tienen lugar esta temporada, pero es mejor no mezclarlos. Las rayas vienen en todas sus versiones.

CUIDADO DE LA PIEL



Si bien es natural que con el transcurso de los años la piel sufra algunos cambios y pierda su elasticidad, firmeza y tersura, también es posible que esto le ocurra a una persona joven si es que no provee a su piel de los cuidados que ésta necesita.

Para saber cuáles son sus requerimientos, es importante que acuda a un dermatólogo, que le indique el tipo de piel que usted tiene y los productos que le serán de utilidad.

Piel Seca: de aspecto opaco y rugoso, suele irritarse con facilidad y tiende a descamarse. Debido a la escasa presencia de grasas y agua, es preciso tratarla con cremas hidratantes. En la limpieza no se deben utilizar jabones ni lociones astringentes, debido a que pueden resecar aún más la capa córnea de la piel.


Piel Grasa: el exceso de grasa y lo dilatado de los poros constituyen un ambiente propicio para la aparición de puntos negros y espinillas.

Estas pieles requieren una limpieza especial, con lociones y cremas que impidan la acumulación de impurezas. En algunos casos, se requiere jabones medicados.


Piel Mixta: debido a que en este tipo de pieles existe una zona seca y otra más bien grasa, es preciso efectuar una rutina de cuidados que tenga en cuenta ambos aspectos: hidratar la zona seca y reducir la secreción sebácea en la zona grasa.

Pero el cuidado de la piel no sólo guarda relación con el tipo de piel que tengamos y las cremas que utilicemos. A continuación presentamos una lista de hábitos, que de seguro contribuirán a mejorar la apariencia de su cutis: