Cáncer de Cuello Uterino

26 marzo 2008

El cáncer de cuello uterino (conocido también como cáncer de útero o cervical) es uno de los más frecuentes en mujeres chilenas, y es sólo superado por el de mamas. Se podría decir que es el más fácil de prevenir ya que con sólo un simple examen se puede detectar tempranamente.

Este cáncer es originado por una transformación de las células que están habitualmente en el cuello del útero que pierden el control en su reproducción y se multiplican sin ninguna finalidad, consumiendo energías y esparciéndose hacia otros órganos.

Se podría decir que este cáncer no entrega síntomas que ayuden a detectarlo a tiempo. Inicialmente no duele ni molesta. Por lo tanto, es fundamental que las mujeres se hagan un chequeo médico en forma periódica. Lo que podría considerarse como una señal de alerta es el sangrado producido por la actividad sexual o del que se da fuera de los períodos menstruales. Hay que considerar que cualquier sangrado anormal en una mujer debe ser controlado.

El principal factor de riesgo es la actividad sexual promiscua porque fundamentalmente este cáncer es producto de una infección por el Virus de Papiloma Humano, que es de transmisión sexual. Por lo tanto, cuando se tiene actividad sexual en forma indiscriminada, con muchas parejas, hay un alto riesgo de contraer la enfermedad.

En una primera etapa, el cáncer se circunscribe sólo al cuello, y luego este desorden en la reproducción de células comienza a colonizar otros tejidos, incluso llegando a los vasos sanguíneos y al sistema linfático.Este cáncer puede demorar aproximadamente unos 10 años en desarrollarse. Es debido a este largo período que hay tiempo para diagnosticarlo a través de un examen muy sencillo, el Papanicolaou (PAP). Gracias a este examen se puede saber si se están transformando algunas células y puede entregar un diagnóstico oportuno.

En etapas iniciales los tratamientos son sencillos. Se puede practicar una criocirugía para destruir a las células cancerosas que están alrededor del cuello por medio del congelamiento. Ésta es una solución ambulatoria y sencilla. Otra opción es la conización, que consiste en extraer un trozo del cuello del útero con forma de cono desde para sacar las células que se están transformando en malignas.

Una vez que el cáncer ha salido del cuello y se ha expandido, los tratamientos van por soluciones quirúrgicas. Se puede sacar completamente el útero y los tejidos que puedan estar invadidos. Cuando no hay solución con este método, hay que hacer otro tipo de tratamiento paliativo como la radioterapia. Si hay metástasis a distancia se puede usar las quimioterapias.

0 comentarios: