Alimentación en el embarazo

27 diciembre 2007


La alimentacion durante el embarazo no difiere demasiado, para cualquier persona, debe de ser balanceada, sobre todo debe ser de alimentos buenos en calidad y cantidad.
Se debe tener en cuenta el aumento de peso, que no es bueno ni para la madre ni para el bebe.
El aumento ideal es de 9 a 12 kilos en todo el embarazo para mujeres de peso normal, 18 para mujeres muy delgadas y 7 a 9 en mujeres obesas.


ALIMENTOS QUE NO DEBEN FALTAR:


Leche diaria: si es posible un litro diario. Esto ayuda a que la formacion del bebe y sus huesos , y para que la madre no pierda calcio, ya que el bebe le quita una buena porcion. Se puede sustituir por otro tipo de lacteos, como queso, yogurt, postres de leche. La leche se debe de consumir lejos de las comidas, ya que interfiere en la absorcion del hierro de los alimentos.

Consumir carne: La carne, no tiene que ser roja, puede ser pollo o pescado, debe consumirse minimo 3 veces a la semana. Las carnes aportan proteinas de buena caliadad, y cubre los 925 gr de proteinas que se calcula, se depositan en el feto, la placenta y los tejidos maternos. Aporta tambien hierro heminico , o sea de origen animal y es el que forma parte de la sangre; el no heminico lo aportan los vegetales. El hierro heminico, sirve para la formacion de los globulos rojos del feto y tambien para la formacion de la placenta.

El consumo de leguminosas (lentejas, porotos) arroz, citricos: naranja, mandarina, pomelo y limon, son esenciales.
Si la madre no consume carne puede suplirlo con: lentejas , arroz y citricos. Estos aportan hierro, pero este no se absorbe tan bien a nivel intestinal, como el que viene de la carne, por lo tanto es bueno complementarlo con vitamina C.
Es importante realizar las 4 comidas diarias, no saltarlas. Es bueno tambien realizar alguna colacion (fruta, yogurt) y no pasar nunca hambre.
Aumentar el consumo de frutas y verduras, ya que no solo aportan vitaminas y minerales, sino que ayudan en el transito intestinal, evitando asi la constipación, típica del embarazo.
Consumir minimo dos litros de agua, es muy importante ya que evita las infecciones urinarias y mantiene la piel hidratada.
Espero que estos consejos les sean utiles, para quitar dudas, y obtener beneficios para la tan dulce y soñada espera.