¿Existe el amor inteligente?

14 julio 2008


Las claves de la atracción residen en el inconciente, pero el autoconocimiento y la experiencia permiten cambiarla.

Una de las preocupaciones más frecuentes de hombres y mujeres es cómo elegir en forma adecuada a su pareja para poder llevar una relación razonablemente satisfactoria. Esta es una pregunta de vanguardia, pues hace algunos años nadie hubiera podido hablar abiertamente de cómo combinar las feromonas con la inteligencia emocional, sin ser juzgados por la familia o la sociedad.

La huella del pasado
La influencia de la historia familiar en las elecciones de pareja, proviene tanto de la interiorización de los modelos de relación vividos en casa, como de la forma en que la dinámica familiar nutre o fortalece la autoestima del niño.

La autoestima
Tener un pobre concepto de sí mismo, no ayuda a elegir aquello que más te beneficia. De la autoestima depende sentirse o no merecedor de amor y respeto, la capacidad de recibir y no sólo de dar, o el ser realmente libre para elegir y no limitarse a ser elegido. Las carencias afectivas dan lugar a actitudes dependientes que pueden llevarte a buscar parejas dominantes

La vida es un constante aprendizaje
El cúmulo de experiencias que las personas van teniendo a lo largo de su vida, deben servir como guía para darse cuenta cuando va por un mal camino y de esta manera evitar repetir pautas del pasado. No hay fórmulas mágicas ni generales en materia de relaciones de pareja, cada individuo encuentra sus propias claves del éxito. Lo primero que debes preguntarte es si tu inconciente guarda y reproduce la forma de amar de tu familia de origen, si estás a gusto con lo aprendido, y cómo las huellas del pasado condicionan tus actitudes, posturas, expectativas y la elección de pareja.

La comunicación no verbal
Si te preguntas porqué sueles elegir un perfil determinado de pareja, las investigaciones arrojan que el 55% de la atracción es provocada por el lenguaje corporal, el 38% por el tono y velocidad de la voz y sólo el 7% por lo que dicen. De modo que ciertas características de la otra persona encajan con las imágenes y sonidos almacenados en la memoria inconciente asociados al amor, apoyo, cuidado, y activan el impulso de acercamiento al otro.

¿Cómo puede aplicarse la inteligencia en las relaciones de pareja?
Aunque parezca contradictorio, el amor es compatible con la inteligencia, pues tienes la posibilidad de decidir seguir o no con cada relación y cómo hacerlo. Puedes anticiparte al fracaso, detenerte, pensar y comparar con experiencias pasadas. Si te encuentras repitiendo algún guión oculto de tu pasado, los aspectos biológicos y el primer aprendizaje, a pesar de su influencia, no tienen que repetirse. Este es un enfoque de las relaciones menos romántico, pero más eficaz que podría evitarte fracasos, desilusiones, pérdidas de tiempo y sufrimientos.

0 comentarios: