Mujeres chilenas ya no andamos con el vestido de novia en la cartera

18 marzo 2008

La familia ya no es el único motor en la vida de la mujer chilena. Según el estudio de Humanas, un 59% de las encuestadas declaró que su proyecto de vida es ser “económicamente independiente”, frente al 20% que dijo “tener hijos y dedicarme prioritariamente a mi familia”.

Las abuelitas de antaño no se lo creerían, pero así es: la mujer chilena actual ya no anda con el vestido de novia en la cartera ni espera que venga un príncipe azúl a pagarle las cuentas del agua y la luz. Lo que ellas priorizan es su independencia económica y su realización personal.
De hecho, la alternativa “que mi pareja me mantenga económicamente” (ante la pregunta sobre lo que más le gustaría hacer en la vida) bajó de un 8% a un 4%, un claro síntoma de que las mantenidas son una especie en extinción.

Al contrario, las mujeres cada día están tomando más responsabilidades sobre sus hombros. Así es, porque al momento de compartir las tareas domésticas con sus parejas, el sexo femenino tiene una clara desventaja.

Al ser consultadas sobre quién era el responsable de trabajos caseros como planchar, lavar, cocinar, hacer el aseo y lavar los platos, más de un 80% de las encuestadas confesó que era ella. No muy cercano a la igualdad de género que digamos.

Sin embargo, la situación algo mejora cuando de compartir las tareas de la crianza se trata. Pero ojo, que no estamos hablando de la pareja, sino que de otra persona (por ejemplo, la nana). Una vez los hombres reprueban en este ítem: sus cifras de participación en las tareas domésticas no supera el 4%.

Fuente: Terra

0 comentarios: