Cómo prevenir enfermedades cardíacas femeninas

14 noviembre 2007


Una de cada tres chilenas morirá por alguna enfermedad cardiovascular. Una cifra mayor que en los hombres y que nos insita a tomar precauciones y actuar a tiempo. En el consultorio de esta semana, el cardiólogo de Clínica las Condes nos enseña a identificarlos y qué hacer para prevenirlos.

Obesidad, sobrepeso, sedentarismo, hipertensión, diabetes e insulino resistencia, menopausia… ¿Cómo afectan a nuestro organismo?, ¿podrían provocar un problema cardíaco? Por supuesto. Cada una en sus dimensiones. El doctor Mauricio Fernández, cardiólogo de Clínica Las Condes, nos explica en este consultorio cómo nos afectan y que hay de mito entorno a los cuidados del corazón.

¿Cuáles son los síntomas de enfermedades cardíacas en mujeres?
Los síntomas más frecuentes, aunque poco específicos, son ahogos, cansancio, palpitaciones sostenidas y dolor al pecho.

¿Cuál es la diferencia entre los problemas cardíacos de las mujeres con los de los hombres?
La cardiopatía coronaria tiene una edad de presentación en promedio, diez años más tarde que los hombres. Pero cuando se presenta en la mujer es más grave. La mujer tiene poca conciencia de que puede sufrir enfermedades cardíacas, por tanto, la consulta es más tardía. El porcentaje de muertes en Chile por problemas cardiovasculares es discretamente mayor en mujeres que en hombres.

¿Existe algún método de prevención de enfermedades cardíacas en mujeres?
Realizar ejercicio aeróbico en forma periódica (30 a 45 minutos, tres o más veces por semana), dieta saludable y prevenir y tratar los factores de riesgo más relevantes, que son diabetes, obesidad, tabaquismo, hipertensión arterial y colesterol elevado.

¿Cuál es el porcentaje de mujeres chilenas que se ven afectadas por esto? Una de cada tres mujeres en Chile fallecerá actualmente de alguna enfermedad cardiovascular. Posterior a la menopausia, existe un riesgo elevado de desarrollar trastornos del colesterol e hipertensión arterial.

¿Cuántas mujeres sufren hipertensión y cuántas de ellas están más propensas a sufrir problemas al corazón?
Según el Ministerio de Salud, desde los 25 años menos del 20% de las mujeres chilenas presenta hipertensión arterial. Pero, esta cifra llega a más del doble a partir de los 45 años y alcanza hasta un 80% después de los 65. Cualquier mujer es susceptible de sufrir hipertensión arterial, pero principalmente, aquellas con antecedentes familiares, las que son obesas, sedentarias y que mantienen una alimentación inadecuada.

Una mujer con problemas al corazón, ¿puede embarazarse? Lo ideal es que se controle con su médico para evaluar los riesgos de un eventual embarazo tanto para la madre y el hijo.

¿Qué porcentaje de bebés de mujeres con problemas cardíacos congénitos tienen problemas al nacer?
Lo que se debe hacer es minimizar los riesgos y para ello, debe haber una evaluación antes del embarazo y posteriormente, un seguimiento estricto por parte del equipo de médicos tratantes.

¿Qué exámenes debe realizarse toda persona para prevenir este tipo de problemas?
Al igual que los controles ginecológicos, toda mujer sobre los 30 años debería realizarse un chequeo anual, que a lo menos incluya perfil lipídico, glicemia, función renal, orina completa, hemograma y electrocardiograma, lo que debe complementarse según cada caso específico.

Si una mujer tiene el colesterol alto, ¿qué probabilidades tiene de sufrir una enfermedad al corazón?
Tiene altas posibilidades de sufrir problemas tanto al corazón como accidentes vasculares cerebrales. Por tanto, debe corregirse en cuanto es pesquisado.

¿Es cierto que se debe tomar una aspirina diaria para prevenir problemas cardiovasculares?
La aspirina no está indicada en la prevención primaria de enfermedad cardíaca coronaria, pero sí en la prevención de accidentes vasculares cerebrales en mujeres con factores de riesgo.

0 comentarios: