Infertilidad y emociones

23 mayo 2008


El tratamiento de fertilidad debe ir acompañado de una terapia psicológica que facilite el proceso y disminuya el desgaste emocional de los padres. Los prolongados periodos de espera y los intentos fallidos originan en la pareja altos niveles de estrés y frustración, que dificultan la concepción.

El diagnóstico
El diagnóstico de infertilidad causa grave preocupación en las parejas. Sin embargo, esta dificultad es cada día más frecuente y existen otras alternativas para poder concebir exitosamente. Lo importante es que las parejas con problemas reproductivos que quieran tener hijos, asistan a una consulta de fertilidad y complementen el tratamiento con una accesoria psicoemocional que los acompañe durante el proceso.

Cuidado con el estrés y la ansiedad
Las investigaciones han determinado que el estrés y la ansiedad pueden tener manifestaciones psicosomáticas que podrían sabotear el tratamiento de fertilidad, tales como baja ovulación, bajo conteo de espermatozoides y calidad pobre del endometrio. Por esta razón, es recomendable que un especialista te ayude a manejar los niveles de estrés, ansiedad y las emociones, y así contribuir con el procedimiento médico.

Explosión de emociones
Las personas con dificultades para concebir son propensas a presentar cuadros depresivos graves y aislamiento social. En general son las mujeres quienes manifiestan abiertamente sus frustraciones, pues se crea en ellas un sentimiento de minusvalía y de culpa e ideas como “no puedo”, “me falta algo”, “soy una mujer incompleta”. Los hombres tienden a encerrarse en sí mismos, a proteger a sus parejas y a tratar de no demostrar sus sentimientos.

Callar o recriminar
Estas son dos escenarios frecuentes que se presentan en las parejas sometidas a tratamientos de fertilidad. En el primero, se evita hablar del tema para proteger la emocionalidad de quien posee la dificultar biológica. En el segundo caso, predomina la recriminación al otro. Ninguna de las dos alternativas es saludable para la psiquis de la pareja ni facilita el proceso.

Apoyo y comunicación
Una de las recomendaciones psicológicas básicas es que la pareja se comunique y se dé apoyo mutuo. Que entiendan que ésta es una situación en la que ambos tienen responsabilidad y que deben asumirlo como un obstáculo que puede superarse, evitando culparse a sí mismo o al otro y tomar acciones concretas para que su anhelo de tener un hijo pueda concretarse sin dejar huellas emocionales negativas.

0 comentarios: